- Educación Infantil (0-6 años).
- Educación Primaria (6-12 años).
- Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años).
- Educación Secundaria Postobligatoria (16-18 años).
El currículo pretende lograr un desarrollo armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, con la colaboración del gobierno, los centros docentes y el profesorado.
Objetivos más importantes.
- Construir su propia identidad, y descubrir sus límites y posibilidades.
- Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales.
- Adquirir nociones lógico-matemáticas.
- Aprender a comunicarse, y utilizar otras lenguas.
Áreas.
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
En cuanto a las actividades realizadas en cada una de las áreas, se ajustarán a las características personales y sociales de los niños en cada uno de los ciclos.
ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
En
El lenguaje se estructura de la siguiente forma:
1. Lenguaje corporal.(gestos)
2. Lenguaje verbal.(utilizado para comunicarse o comprender mensajes de los demás)
3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.
Contenidos relacionados con el lenguaje verbal : hablar, escribir, leer o conversar.
Primer ciclo
Desde los primeros meses de vida, se desarrolla el lenguaje a partir de la necesidad del niño de comunicarse, con la ayuda de los adultos. Es muy importante la interacción entre el niño y los adultos, la escuela, la socialización en sí.
Segundo ciclo
El niño amplia su vocabulario, construye frases complejas, desarrolla la articulación de palabras…
Aproximación a la lengua escrita
Primer ciclo.
Segundo ciclo.
Los niños irán usando gradualmente, de forma autónoma, los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, etc. y todas las lecturas que pueda encontrarse día a día en su ambiente cotidiano.
Orientaciones metodológicas.
Los principios son:
- Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
- Atención a la diversidad. Reconocemos que cada niño es una persona única e irrepetible.
- Juego, instrumento privilegiado de intervención educativa. El juego afecta al desarrollo afectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüístico.
- La actividad infantil, la observación y la experimentación. Los pequeños conocen el mundo que les rodea y estructuran su propio pensamiento.
- La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo.
- Los espacios y los materiales.
- La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
- El tiempo en educación infantil.
EVALUACIÓN.
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